O borriquillo falso

EDAD: A partir de quince años.

OBJETIVOS:

  • Mantener el equilibrio
  • Calcular la fuerza

MATERIALES: No es necesario material

DESCRIPCIÓN:

Se juegan con dos equipos, con el mismo número de jugadores, unos formaran el caballo fuerte y los otros serán los saltadores.
Los primeros se formaban así: uno se sitúa de pié, con la espalda contra la pared, los brazos caídos y las manos unidas formando cuenco. En el argot aragonés a este jugador se le llama “madre”. Otro se ponía en situación en posición de salto de “pídola”, apoyando los codos en la rodilla y la cabeza en el cuenco que formaban las manos de su primer compañero. Este jugador era el menos fuerte del bando. Un tercer jugador dobla también la espalda, incrustando la cabeza entre las piernas del segundo, muy firmemente, y con los brazos se agarraba a las piernas del anterior. Un cuarto se coloca como el tercero y así sucesivamente, situándose los jugadores mas vigorosos hacia la cola, hasta ser el más atlético el que se colocaba en la cola. Así quedaban bien acoplados unos con otros, sostenidos firmes en el suelo.
El bando contrario, los saltadores, entraban entonces en el juego. Uno por uno iban tomando carrera, dejándose caer encima del caballo fuerte con un gran salto, procurando quedar bien sentados desde la mitad del caballo hacia la cola.
Si se hacía así, resultaba que una vez que todos habían saltado, la cola soportaba sobre sus espaldas un gran peso, y ahí estaba el “Quid” del juego. Si esa cola flaqueaba, doblaban las rodillas y caían perdiendo el juego y debían seguir haciendo de caballo fuerte una vez más. Si resistían y podían doblar las rodillas para poder enderezarlas en un rápido movimiento, de manera que los jinetes tocaban el suelo, con los pies o se caían al suelo, así perdían el juego y pasaban a ser ellos los caballos fuertes y los otros serían ahora los saltadores.

EVALUACIÓN

  • ¿Mantienen el equilibrio?
  • ¿Calculan la fuerza?

VARIANTES

Para eliminar, si es que el caballo fuerte resiste, así como los saltadores. El “capitán” de los saltadores decía una formulilla para que se la adivinara uno de los que estaba debajo. Si la adivinaba se cambiaban las tornas, de lo contrario volvían a saltar los mismos.

OBSERVACIONES

En Huesca es llamado “El borriquillo falso”, en la Litera “El burro falso”, en Graus “Sardina monta encima”, valle de Benasque “Tuturumbé”, en Estadilla “Cancamullos” y en el bajo valle de Mequinenza “Cascabel”

FUENTE: Juegos tradicionales I (Luis Gracia Vicien)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s