Tiro de barra aragonesa

EDAD: A partir de doce años

OBJETIVOS

  • Tirar lejos la barra aragonesa
  • Tener precisión de lanzamiento

MATERIALES

La barra: una barra de hierro, de forma cónica, con la boca en forma de bisel, de peso y medidas variables, dependiendo de la edad y categoría del lanzador: 3 kg para alevines, 4kg para infantiles, 5kg para cadetes, 6kg para juveniles y 7,257 kg para tiradores de primera y segunda.
La tabla: es de madrea 10×10 cm de sección y dos metros de larga.
El contrapeso: es un elemento opcional en el lanzamiento. Su forma dependerá del gusto del lanzador y su peso se adaptará a las necesidades del mismo, aunque suela oscilar entre 500 gr y 3 kg.

DESCRIPCIÓN

El lanzador cogerá con la mano la barra, por su centro, sosteniendo en la otra el contrapeso, si así lo desea. Acercará los dos pies a la tabla de lanzamiento y habrá que mantenerlos casi estáticos a lo largo del juego, flexionando ligeramente las piernas dará un giro o torsión de unos 360º, después soltará la barra, deshaciendo el movimiento de rotación de la cintura, y la lanzará hacia delante imprimiéndole un movimiento de rotación sobre su eje longitudinal.
Intentará tirar lo más lejos posible la barra, que, en su trayectoria, no podrá dar ningún giro transversal. Tiene que ser la punta de la barra la que pegue primero en el suelo.
El tiro será nulo si:
La barra de vueltas en el aire.
La barra cae plana
La barra no golpea primero en el suelo con la parte inferior, vista según la coge el lanzador.
La barra golpea fuera de la zona de caída
El lanzador sobrepasa la “línea de tiro” tocando con cualquier parte del cuerpo la zona de caída o la tabla, antes de que el tiro sea considerado válido.
A cada jugador se le asigna un piquete, que se clava en la huella de caída de la parte inferior de su barra, éste se desplaza si el jugador, en otra tirada posterior, logra una mayor distancia de lanzamiento.
Al final del cuarto lanzamiento se mide la distancia máxima conseguida por cada participante. Ésta medición será la que determine a los seis con opción a cuatro tiros más.
Cuando cada uno de los seis jugadores clasificados ha finalizado los cuatro tiros de mejores, concluye el juego. Se mide la distancia del máximo lanzamiento de cada uno y se establece la clasificación. El vencedor el que ha lanzado más lejos.

EVALUACIÓN

  • ¿Tiran lejos la barra aragonesa?
  • ¿Usan estrategia en el lanzamiento?

FUENTE

“Juegos tradicionales en la escuela” (B. Alfredo Larraz Urgelés, Fernando Maestro Guerrero.)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s