Tangané

EDAD: A partir de diez años

OBJETIVOS

  • Conseguir derribar la tangana
  • Conseguir todas las carpetas posibles

MATERIALES

Cartas de una baraja vieja para hacer carpetas. Una pieza de madera de unos 12 cm. de altura por 3 cm. de base (denominada tangana). Suelas de zapatos, ó piedras planas, ó piezas de metal, para derribar las tangana.

DESCRIPCIÓN

Se juega en suelos de cemento, de tierra…, en cualquier sitio libre de obstáculos. En el suelo se dibuja un cuadrado de unos 25 cm. de lado, donde se coloca la tangana en su centro y a una distancia determinada se dibuja la línea de lanzamiento. Para comenzar el juego todos los jugadores se colocan junto al cuadrado que contiene la tangana y lanzan sus suelas de zapatos, piedras, hacia la línea de lanzamiento. El jugador que se acerque más a esa línea será el primero en lanzar y en determinar las carpetas que cada jugador debe apostar dejándolas encima de la tangana.
Una vez colocadas las carpetas encima de la tangana, el jugador tendrá que derribarla y si lo consigue, todas las carpetas que estén fuera del cuadrado serán para él, siempre que la suela de zapato, o el elemento que haya utilizado para derribarla también este fuera del cuadrado.
Si al derribar la tangana, la suela de zapato se queda en el interior del cuadrado, el jugador queda eliminado, teniendo que dar las carpetas que ha ganado en la jugada anterior al próximo jugador.
Mientras haya carpetas encima de la tangana seguirá el juego, cuando se terminen se volverá a apostar.
El cuadrado donde se coloca la tangana se puede hacer más grande o más pequeño dependiendo de la dificultad que se le quiera dar al juego.
El jugador que haya quedado eliminado durante el transcurso de una partida será el encargado de marcar la apuesta en la siguiente partida.

EVALUACIÓN

  • ¿Derriban la tangana?
  • ¿Han conseguido muchas carpetas?

FUENTE: http://www.juegostradicionalesaragoneses.com/juegos/default.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s