La picota

EDAD: A partir de quince años

OBJETIVOS

  • Lanzar la picota lo más lejos posible
  • Eliminar al resto sin ser eliminados
  • Coordinar óculo-manual

MATERIALES

Palo de carrasca o haya, de 80 centímetros a un metro de largo, uno por jugador y una picota por jugador, cilindro de madera de quince a veinte centímetros de longitud al cual se le ha sacado la punta por los dos extremos.

DESCRIPCIÓN

Se inicia el juego sorteando el orden de salida: se juntan todos los palos y una de las picotas y se lanzan al aire. El jugador del palo que quede más cerca de la picota inicia el juego. Este jugador también dirá la dirección del lanzamiento. A los lanzamientos de un mismo jugador se les llama picotazos. Lo habitual es realizar el juego a uno o tres picotazos.
Se coloca la picota en el centro del círculo. Dándole un golpe con el palo en uno de los extremos se elevará para volver a golpearla en el aire, lanzándola lo más lejos posible hacia adelante, pasando el turno al siguiente. Uno tras otro repetirán lo mismo hasta realizar todos el primer picotazo.
El segundo picotazo se hará desde dónde la picota haya parado en el primero y así se continuará hasta completar el número de picotazos acordados al principio. El jugador que más lejos haya lanzado la picota se pondrá dentro del círculo y los otros jugadores golpearán sus picotas para meterlas en éste que estará defendido por el jugador que se encuentre en su interior. El guardián intentará sacar con su palo las picotas que quieran introducirse en el círculo.
Si algún jugador consigue que su picota invada el círculo tocando el suelo, se convertirá en guardián del mismo, quedando el anterior eliminado. Si logra golpear en el aire la picota del atacante, éste quedará también eliminado.
Gana el que queda en el círculo, previa descalificación de todos sus contrincantes.

EVALUACIÓN

  • ¿Saben lanzar lejos la picota?
  • ¿Saben eliminar si ser eliminados?
  • ¿Tienen coordinación óculo-manual?

FUENTE: Apuntes

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s