La estornija

EDAD: A partir de quince años

OBJETIVOS

  • Trabajar en equipo
  • Tener estrategia de atrapar la estornija
  • Eliminar al jugador contrario

MATERIALES

El marrillo: mazo de madera de carrasca de aproximadamente 55 centímetros, torneado en forma cónica, con 5 centímetros de diámetro en su parte gruesa y con 3,5 centímetros en la más estrecha.
La estornija: elemento de forma ovoide, también de carrasca, de siete centímetros de largo por cinco de sección.

DESCRIPCIÓN

Dos equipos, previo sorteo (moneda al aire, cara o cruz) se determinan quienes lanzan primero. El equipo contrario se distribuye por el campo de juego libremente ocupando el mayor espacio posible para recoger las estornijas. La estornija la pone en juego el primer jugador del equipo que lanza, agarrándola con una mano y golpeándola con el marrillo. El juego consiste básicamente en atrapar la estornija en el aire o en movimiento. Si se recoge, se elimina al lanzador. Si no se recoge, el lanzador dejará el marrillo en el punto de saque y cualquiera del equipo receptor tirará la estornija con intención de pegar al marrillo. Si se consigue, eliminará al lanzador; si no, se considerará bueno el lanzamiento contabilizando un tanto (dos puntos). Para que el saque sea correcto se efectuará a sobaquillo, golpeando la estornija de abajo a arriba, teniendo que pasar limpiamente por la zona de bana. E lo contrario se considerará saque bano, disponiendo de tres intentos para conseguirlo.
Se elimina al lanzador cuando: éste realiza tres banas (intentos de saque no válidos). La estornija es atrapada en movimiento por un contrario. Uno del equipo receptor lanza con la mano la estornija contra el marrillo, haciendo impacto con éste.
Puntuación, cada vez que un lanzamiento está bien hecho y no es cogida la estornija, ni tocado el marrillo con la misma al ser devuelta, se apunta el equipo lanzador un tanto, cuyo valor son dos puntos, hasta completar veinticuatro puntos más uno, denominado este último para el marrillo, el último, haciendo un total de veinticinco. A esto se le llama palo. Si un equipo se queda con todos sus participantes eliminados pierde el palo. Un partido se realiza a tres palos. Entre palo y palo se intercambien los jugadores de ambos equipos, pasando de lanzadores a receptores y viceversa. Gana el que consigue realizar dos palos con el menor número posible de lanzadores.

EVALUACIÓN

  • ¿Trabajan en equipo?
  • ¿Atrapan correctamente la estornija?
  • ¿Saben eliminar al jugador contrario?

FUENTE: Apuntes

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s