La aceitera

EDAD: A partir de 15 años

OBJETIVOS

  • Adivinar quien te da el golpe
  • Tener capacidad de concentración

MATERIALES: Una silla o algo donde poder sentarse.

DESCRIPCIÓN

Suelen jugar entre 4 a 7 jugadores/as. Uno/a hará de madre y será el que sorteará quien la paga. Se sentará en la silla y el jugador/a que lLa aceiteraa pague se agachará, poniendo la cara sobre sus rodillas, impidiéndole la visión. El resto de los jugadores/as se colocará en línea mirando a la madre, que cantará:
A la aceitera
A la vinagrera
A pegar sin reír
A pegar sin hablar,
A dar cuatro pellizquitos
Y a echar a volar.
Dicho esto, un jugador cualquiera se acercará al que la paga y le dará en el culo un pellizco, palmada, o patada, sin hacer daño, volviéndose rápidamente a la línea. La madre después dejará libre al que la paga diciendo:
Que va, que va
La madre a buscar.
Si no me encuentras
Algún hijico,
Orejoncicos llevarás.
El que la paga se acercará a los jugadores e intentará adivinar quién le ha pegado. Si acierta, cambiarán los papeles si no volverá a pagarla.
Secretamente los jugadores se pondrán de acuerdo en el orden para ir a pegar a quién la paga, empleando tetras para dificultar ser adivinados.

EVALUACIÓN

  • ¿Les cuesta adivinarlo?
  • ¿Se concentran?
  • ¿Saben trabajar en grupo?

VARIANTES

Si a los dos veces seguidas el que la paga no adivina quién es el que le golpea, la pagará el último que haya golpeado.

FUENTE: Apuntes

TÍTULO

Gallova
EDAD

A partir de quince años
OBJETIVOS

Trabajar en equipo
Tener equilibrio para llevar a corderetas
MATERIALES

No es necesario
DESCRIPCIÓN

El equipo que la paga: Sus componentes, excepto uno (perseguidor), formarán un círculo cogidos de la mano con los brazos estirados. Después se soltarán bajando los brazos, manteniendo una posición estática.
El otro equipo: Sus jugadores se distribuirán por el terreno de juego e intentarán subirse a corderetas (en la espalda) de algún contrario. Evitarán ser capturados por el jugador perseguidor. Si por acoso del perseguidor un jugador entra en círculo y no hay ningún preso en su interior, quedara capturado.
El jugador que persigue al resto: Para capturar a sus contrarios bastará con tocarlos. Podrá esperar a que un jugador subido en algún compañero se caiga, y así capturarlo, cambiando totalmente los papeles entre los dos equipos, dando comienzo otra partida. Podrá atravesar el círculo las veces que quiera.
Los jugadores capturados: Dentro del corro esperarán a ser rescatados, no pudiendo participar en ningún tipo de acción que facilite su liberación o perjudique al contrario.
El rescata de los capturados: Cuando un jugador libre atraviesa el círculo, libera a sus compañeros capturados. Pero si el jugador que rescata es capturado al salir del círculo, el y todos los liberados volverán al interior del mismo. Sólo podrán ser capturados nuevamente fuera del círculo. Si un jugador se cae a causa del que lo sujeta, liberará a sus compañeros y volverá a subirse de nuevo continuado el juego.
EVALUACIÓN

¿Saben trabajar en equipo?
¿Tienen equilibrio para llevar a corderetas?
FUENTE

Apuntes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s