El triángulo

EDAD: A partir de cinco años

OBJETIVOS

  • Tener puntería
  • Coordinación óculo-manual

MATERIALES

Cartones que estarán recortados de forma cuadrada no muy grandes, decorados a nuestro gusto, monedas antiguas de cobre, las denominadas popularmente como perras gordas. Y un palo para delimitar el campo.

DESCRIPCIÓN

Marcamos en la tierra con un palo un triangulo equilátero (aproximadamente) y una línea, desde la que lanzaremos, a unos 4 – 5 metros de dicho triángulo (la distancia variará en función de la edad y el nivel de los jugadores). Para determinar quien empieza nos colocaremos (3 – 4 jugadores) en el vértice del triángulo más lejano a la línea de lanzamiento y desde ahí lanzaremos nuestra moneda hacía la línea, el jugador que más cerca quede de la línea comenzará jugando y marcará una apuesta.
El jugador que empieza marca una apuesta, por ejemplo dos cartones, todos los jugadores meterán dentro del triangulo dos cartones, es decir, si estamos jugando tres personas habrá seis cartones. Desde la línea lanzaremos nuestra moneda para tratar de sacar el mayor número de cartones del triángulo. Ahora pueden darse varia situaciones:
– Si lanzamos, sacamos X cartones y la moneda cae fuera nos llevamos esos cartones, dejando la moneda donde haya caído.
– Si lanzamos y sacamos cartones, entonces tenemos la posibilidad de “matar” a los otros jugadores. ¿Cómo? Cogiendo nuestra moneda e intentando golpear la moneda de otro jugador que haya lanzado con anterioridad. Si esto ocurre el poseedor de la moneda golpeada queda eliminado del juego. OJO solo podemos “matar” al rival si hemos sacado cartones en nuestra tirada.
– Si nuestra moneda saca cartones del triángulo pero se queda dentro de este, devolveremos los cartones y quedaremos eliminados.
– Si no sacamos cartones y encima nos quedamos dentro del triángulo, devolveremos los cartones que hayamos ganado previamente en la partida y quedaremos eliminados.

Nota importante: Cuando lancemos desde la línea nuestro siguiente lanzamiento será desde donde haya caído la moneda. Ahora bien, para asegurarnos de que esa distancia se respeta, nos pondremos de pie encima de nuestra moneda, nos agacharemos la cogeremos y lanzaremos.
El jugador que gana una partida, marca la apuesta de la siguiente partida.

EVALUACIÓN

  • ¿Tienen puntería?
  • ¿Tienen buena coordinación óculo-manual?

VARIANTES

En niños menores con la imposibilidad de tener dinero no se jugará éste.

FUENTE: http://www.juegostradicionalesaragoneses.com/juegos/default.htm

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s