El aro

EDAD: A partir de diez años

OBJETIVOS

  • Tener buen equilibrio
  • Hacer rodar el aro sin que se pierda de la guía.

MATERIALES

El aro que era de hojalata o hierro. Los de hojalata se sacaban del fondo de los baldes donde se hallaban, y los de hierro estaban hechos con una varilla de hierro de unos 60 cm. de diámetro.
La guía, estaba hecha de alambre gorda o de varilla fina, consistía para los aros de hierro en una especie de U alargada en una de sus ramas, que se doblaba en ángulo recto perpendicular al plano de la U.

DESCRIPCIÓN

Al contrario de pelotas, santos, alfileres, platillos y demáEl aros, los aros no se podían llevar a la escuela. Así que, aparte de llevarlos rodando a todos los recados que había que hacer, el asunto solía ser salir de la escuela, ir a casa a buscar la merienda y el aro y volver a la Plaza.
El auxiliar para poder rodarlo era la guía. Hecha de alambre gorda o de varilla fina, consistía para los aros de hierro en una especie de U alargada en una de sus ramas, distinta para diestros y zurdos, que se doblaba en ángulo recto perpendicular al plano de la U. La longitud del mango dependía de la altura del propietario. Y al final, bien con un palo, bien doblando la varilla sobre sí misma se hacía un agarradero para que encajase mejor en la mano. Las de los aros de hojalata eran lo mismo pero mucho más ancha la U.

EVALUACIÓN

  • ¿Mantiene el equilibrio?
  • ¿Muestra dificultad a la hora de hacerlo rodar?

VARIANTES

En lugar de emplearlo como explica la descripción, también se pueden hacer carreras para demostrar la habilidad de llevar el aro.

FUENTE: http://www.juegostradicionalesaragoneses.com/juegos/default.htm

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s